colutorio

Es muy común recibir dudas de los pacientes sobre la rutina a tener en cuenta para el mantenimiento de una buena salud bucodental. El enjuague bucal es uno de los pasos a  tener en cuenta en nuestra higiene diaria, justamente después del cepillado. En esta entrada de blog hablaremos sobre los diferentes problemas que el uso del colutorio o enjuague bucal puede ayudar a solucionar.

Tras acudir a una revisión o limpieza dental, cada paciente es tratado de forma personalizada y dependiendo de su patología o afección bucal se le recomendará un tipo de enjuague bucal u otro. Es conveniente aclarar que para la utilización del colutorio bucal es necesario seguir una serie de pautas y consejos básicos:

• El colutorio no sustituye al cepillado.
  • No es necesario diluir el enjuague bucal.
  • El colutorio debe mantenerse en la boca durante un minuto.
  • Una vez que nos enjuagamos la boca con el colutorio, es aconsejable no ingerir alimentos ni bebidas al menos durante la media hora posterior a su uso.

Uso del colutorio según la afección bucal.

El colutorio a base de fluoruro sódico es un aliado para prevenir las caries y las enfermedades de las encías. Este colutorio debe utilizarse una vez al día, el cual ayudará a proteger los dientes frente a la aparición de nuevas caries. En este caso se utiliza para reforzar el esmalte dental y controlar las bacterias que producen las caries.

Son muchos los pacientes que sufren sensibilidad dental, es por eso que se recomienda el uso de colutorios bioadhesivos con alto contenido de fluoruro de sodio que fortalece los dientes y disminuye la sensibilidad dental.

En el caso de la gingivitis y periodontitis, enfermedades que afectan a las encías, se recomienda el uso de un colutorio no agresivo que no contenga alcohol. En el caso de la periodontitis se utiliza la clorhexidina, un antiséptico muy eficaz contra los microorganismos que se acumulan en la placa bacteriana.

La halitosis o mal aliento pueden combatirse con un colutorio de acción total y con un toque mentolado.

En cualquier caso, consultar a tu dentista de confianza durante tus revisiones rutinarias y seguir sus recomendaciones de higiene dental podrá ahorrarte futuros problemas dentales