brackets ceramica vs zafiro diferencias

Además de los brackets metálicos tradicionales, existen opciones de ortodoncia fija más discretas, como los brackets de cerámica o los de zafiro. Estos sistemas ofrecen la misma eficacia en la corrección dental, pero con una apariencia mucho más discreta que los convierte en la opción perfecta si buscas una solución más estética.

Ahora bien, ¿cómo elegir entre brackets de cerámica vs zafiro? ¡Vamos a darte algunas pautas para que puedas decidirte!

Entendiendo las diferencias: brackets de cerámica vs zafiro

Si estás planteándote recurrir a un sistema de ortodoncia estética en Granada, te interesa estar al tanto de las particularidades de cada una de estas alternativas a los brackets metálicos.

  • Los brackets de cerámica pueden ser blancos o translúcidos, asemejándose mucho al tono del esmalte dental, mientras que los de zafiro son completamente transparentes, lo que hace que sean prácticamente imperceptibles. 
  • Los brackets cerámicos son muy resistentes, pero pueden mancharse sin los cuidados apropiados. Los brackets de zafiro, por su parte, son más resistentes a las tinciones, lo que les permite conservar su transparencia durante todo el tratamiento. 
  • Aunque los cerámicos ofrecen buena durabilidad y resistencia, resultan algo más frágiles los metálicos. En este apartado ganan los brackets de zafiro, mucho menos propensos a fracturas.
  • En cuanto al precio de los brackets cerámica vs zafiro, aunque los primeros suelen ser más económicos, la diferencia entre ambas opciones no es suficiente para basar la decisión del tratamiento únicamente en su importe.

La durabilidad de los brackets de cerámica frente a los de zafiro

Este parámetro es una preocupación común entre los pacientes que optan por ortodoncia fija estética, ¿cómo elegir un sistema que sea tan fiable como duradero para minimizar las posibles visitas al dentista por posibles roturas?

  • Los brackets de cerámica son robustos, pero pueden ser más propensos a fracturas o decoloraciones que los de zafiro o metal. Aun así, bien cuidados, durarán todo el tratamiento como el primer día sin problema.
  • Los de zafiro son muy resistentes a manchas y fracturas, y también tienen una durabilidad superior.

A la hora de elegir, todo dependerá del grado de responsabilidad del paciente y de cómo de imperceptible desee que resulte su tratamiento de ortodoncia fija.

Diferencias en términos de comodidad y mantenimiento

Dado que la ortodoncia es un tratamiento a largo plazo, es importante que sea lo más cómodo posible, y tanto los brackets de cerámica como los de zafiro están diseñados pensando en proporcionar la mejor calidad de vida posible a quienes tengan que convivir con ellos a diario.

Ambos tipos de brackets cuentan con superficies lisas y bordes redondeados, lo que minimiza la posible irritación en los tejidos blandos de la boca, aunque los de zafiro, al estar fabricados con cristal de zafiro monocristalino, ofrecen una textura aún más suave.

Si nos centramos en el mantenimiento, los dos tipos se limpian igual, pero es importante tener en cuenta que los de cerámica pueden mancharse con mayor facilidad, mientras que los de zafiro mantienen su transparencia durante todo el tratamiento.

Además, los brackets cerámicos pueden ser ligeramente más frágiles y propensos a astillarse, aunque con las precauciones adecuadas esto no tiene por qué ocurrir.

Transparencia y estética: Ventajas de los brackets de zafiro

La apariencia estética es indispensable para la mayoría de los pacientes que optan por este tipo de tratamientos de ortodoncia fija discretos, y en este caso la balanza entre brackets de cerámica vs zafiro vuelve a caer del lado de estos últimos.

  • Son prácticamente transparentes.
  • Se mimetizan con el color natural de los dientes.
  • Son más resistentes a las manchas.

Todo esto los hace casi invisibles, así como muy recomendables para pacientes con tonalidades dentales más oscuras o irregulares.

La resistencia y estética de los brackets de cerámica

Ya hemos visto que son muy recomendables, ¿pero cuáles son las ventajas y desventajas de los brackets de cerámica

  • Su tonalidad similar al esmalte dental les permite confundirse con los dientes de tono claro.
  • Los de más alta calidad son resistentes a la decoloración, no se tiñen con facilidad.
  • Aunque son algo más frágiles que los brackets metálicos, los brackets de cerámica modernos son muy resistentes.

Esto hace que los brackets de cerámica sean recomendables para pacientes adultos y adolescentes que buscan una solución ortodóncica efectiva sin sacrificar su estética personal. Eso sí, se notan más en personas con tonalidades oscuras en los dientes y pueden ceder antes de los de zafiro ante fuertes presiones.

¿Cómo se comparan los costes de los brackets de cerámica y zafiro?

Si aún no te has decidido entre brackets de cerámica vs zafiro para tu tratamiento de ortodoncia y esperas que su precio te dé el último empujón, tenemos una noticia para ti: no será lo que te haga decidir entre una y otra opción.

Aunque la fabricación de los brackets de cerámica es algo más económica, la diferencia de precio con los de zafiro es la suficiente para descartar uno u otro. Al final, en el importe del tratamiento influyen mucho más las complicaciones a las que haya que hacer frente que el material con el que estén fabricadas estas características placas que se adhieren a los dientes para poder moverlos.

Es decir, a la hora de decidirte entre estas dos opciones, deberían primar más tus preferencias y los consejos que te darán nuestros profesionales tras estudiar tu caso. Factores como la estética deseada, la durabilidad y las recomendaciones de los ortodoncistas siempre deben pesar mucho más que una pequeña diferencia de precio.

Ahora que esto ha quedado un poco más claro, solo te queda pedir cita en tu clínica dental de confianza, indicar que deseas iniciar un tratamiento de estética dental con brackets de cerámica o de zafiro y poner en marcha tu particular cuenta atrás para lucir al fin la sonrisa que llevas años deseando. ¡Es así de sencillo!

Llámanos al 958 259 108 o si lo prefieres te llamamos

  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden