¿QUÉ ES LA CIRUGÍA ORTOGNÁTICA?

La cirugía ortognática es una especialidad quirúrgica que corrige las anormalidades y deformidades dento-cráneo-maxilofaciales. Consiste en cortar los maxilares, los cuales se mueven a nuevas posiciones y son fijados con placas y tornillos. El principal objetivo a conseguir es una oclusión apropiada y una cara estéticamente agradable.

martes 16

¿QUIÉN NECESITA CIRUGÍA ORTOGNÁTICA?

El ortodoncista y el cirujano considerarán el tratamiento ortodóncico quirúrgico en pacientes adultos sin crecimiento con mordidas inapropiadas y aquellas personas con inquietudes estéticas faciales.

¿QUIÉNES SON LOS MEJORES ESPECIALISTAS PARA LOS TRATAMIENTOS DE ORTODONCIA Y CIRUGÍA ORTOGNÁTICA?

Este tipo de tratamientos requiere la colaboración estrecha del ortodoncista y del cirujano maxilofacial que deben coordinarse desde el inicio en los aspectos de diagnóstico y tratamiento y el paciente debe estar plenamente informado por los dos especialistas antes de empezar el tratamiento y de tomar la decisión. En Clínica Menéndez en Granada contamos con expertos de calidad que ayudarán a conseguirlo.

¿POR QUÉ SE COMBINAN LA ORTODONCIA Y LA CIRUGÍA ORTOGNÁTICA?

Muchos casos de maloclusiones no tienen su origen solamente en la alineación incorrecta de los dientes. Algunas veces su causa está en la forma o en la posición de los huesos maxilares, que están desplazados. En estos casos, de poco nos sirve alinear los dientes si la estructura ósea del paciente sigue estando desequilibrada.

¿QUÉ TIPOS DE ORTODONCIA QUIRÚRGICA EXISTEN?

– Cirugía del maxilar inferior o mandíbula: La mandíbula está retrasada respecto al resto del rostro.
– Cirugía del maxilar superior: La mandíbula sobresale respecto al resto del rostro.
– Cirugía bimaxilar: Irregularidades que deben resolverse retocando tanto el maxilar superior como el inferior.
– Cirugía de la asimetría facial: Asimetría entre ambos lados del rostro, provocada por un desequilibrio o deformidad de la estructura ósea.

¿QUÉ PLAN DE TRATAMIENTO SIGUE LA ORTODONCIA QUIRÚRGICA?

Diagnóstico y planificación del tratamiento.

El diagnóstico requiere de varias pruebas: un escáner 3D de todo el cráneo, modelo intraorales, registros fotográficos y valoración del historial y el estado clínico del paciente. Una vez hemos establecido el diagnóstico y los objetivos, trazamos un plan de tratamiento en el que pautamos las fases a seguir y las técnicas a aplicar.

Ortodoncia prequirúrgica.

En esta fase movemos los dientes para coordinar ambas arcadas dentales.

Cirugía ortognática.

Al tratarse de un tratamiento combinado en el que están implicados dos profesionales, es fundamental una buena comunicación y coordinación entre ambos. El día de la cirugía, el ortodoncista deberá estar presente y el médico interpretará las medidas presentadas por el ortodoncista.

Ortodoncia postquirúrgica.

Transcurridas las dos primeras semanas comienza a notarse la progresión, es decir, los pacientes pueden empezar a ingerir dieta blanda y solamente necesitan usar los elásticos unas horas al día.

El siguiente paso consiste en la continuación del tratamiento de ortodoncia durante dos años más. En este punto, lo más importante es conseguir la estabilidad de la oclusión y evitar la recidiva. Es decir, que la boca no vuelva al estado que tenía antes de comenzar la primera fase de ortodoncia.

¿LA ORTODONCIA QUIRÚRGICA SE HACE SOLO CON APARATOLOGÍA DE BRACKETS METÁLICOS?

En el momento de la cirugía el cirujano necesita de elementos de anclaje que también son necesarios para el cerclaje postquirúrgico, por ello, muchos cirujanos siguen pidiendo que el paciente vaya con brackets a la cirugía aunque ya hay cirujanos que los sustituyen por mini tornillos de anclaje óseo.

¿CÓMO ES EL POSTOPERATORIO Y LA RECUPERACIÓN DESPUÉS DE UNA CIRUGÍA ORTOGNÁTICA?

Durante las primeras horas después de la cirugía el paciente estará hospitalizado. Una vez reciba el alta deberá seguir unas indicaciones muy específicas para facilitar la recuperación.

Los primeros días es necesario llevar una dieta líquida, mantener reposo casi absoluto y llevar elásticos intermaxilares. A partir de la segunda semana ya se puede tomar alimentos blandos y realizar esfuerzos físicos moderados.

Esperamos que esta información te haya resultado útil, pero si tienes alguna duda, en Clínica Menéndez en Granada estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos al 958 259 108 o si lo prefieres te llamamos