Clínica especializada en Apiñamiento Dental en Granada

Pide tu cita ahora

El apiñamiento dental se produce por una falta de espacio en las arcadas que no permite un adecuado alineamiento.

TRATAMIENTO

En Clínica Menéndez, el enfoque terapéutico dependerá de la intensidad del apiñamiento y de su ubicación. Puede ser desde  ligero a severo. En casos ligeros  o moderados  se podrán aplicar diferentes procedimientos terapéuticos para su resolución, pero en casos graves puede requerir la extracción terapéutica.

Hay cuatro posibles causas de apiñamiento aunque puede ser multifactorial.
Arcadas pequeñas o estrechas. Se presentan en personas con hábitos de succión del pulgar, posición de lengua baja o problemas respiratorios de vías altas. También conocido como paladar ojival en la arcada superior. En la mandíbula se presenta sobre todo en casos de maloclusión de clase II con retrognatismo mandibular.
Dientes grandes. El tamaño dentario tiene una gran influencia hereditaria. Las personas pueden heredar un tamaño grande dentario de un progenitor y una arcada estrecha del otro y esto provoca el apiñamiento.
Tendencia evolutiva. Hay una tendencia evolutiva hacia una reducción del tamaño de las arcadas como consecuencia de una menor función masticatoria por una dieta más blanda del hombre actual.
Erupción de terceros molares. Coincidiendo con la etapa adulta hay una tendencia al apiñamiento que en muchas ocasiones está motivado por el empuje por falta de espacio cuando erupcionan  las muelas del juicio o terceros molares.

CONSECUENCIAS

Estéticas. La estética de la sonrisa se ve alterada en los apiñamientos de incisivos superiores e inferiores notablemente.
Salud gingival. Los dientes apiñados dificultan un eficaz cepillado y adecuada higiene. Con el acúmulo de placa bacteriana aparece la gingivitis o inflamación de encías que pueden sangrar. Si esta situación persiste hay acumulo de sarro y esto puede derivar en enfermedad periodontal con incluso pérdida de algún diente.
Desgaste y acortamiento. El apiñamiento origina un desgaste acelerado y asimétrico de los dientes. Estos efectos se acentúan si el paciente es bruxista.
Alteración de las funciones masticatorias y dinámica mandibular.

Clinica especializada en Apiñamiento Dental
Tratamiento de Apiñamiento dental en Granada