Clínica especializada en Mordida Cruzada Posterior en Granada

Pide tu cita ahora

La mordida cruzada posterior es una de las maloclusiones más frecuentes en la población.

TRATAMIENTO

Para su tratamiento, en Clínica Menéndez realizamos la expansión de la arcada superior ya sea mediante aparatos móviles ( expansor, aparatos funcionales maxilares, etc ) o fijos ( Quad-hélix ,disyunción palatina , etc).  Esta expansión dotará de más espacio para los dientes  que no tengan suficiente espacio. Y en una mayoría de los casos aumenta la permeabilidad de las vías aéreas, mejorando la respiración.

El tratamiento además mejora la estética al centrar la mandíbula y desaparecer la asimetría facial. También mejora la sonrisa al ampliar la arcada.

Suele ser consecuencia de una arcada superior estrecha con respecto a la arcada inferior. En esta situación los dientes de la arcada superior encajan por dentro de los dientes de la arcada inferior. Esta situación dependiendo de su gravedad puede ser unilateral o bilateral. En los casos unilaterales suele estar asociada a un desplazamiento funcional de la mandíbula inferior. Puede presentarse tanto en dentición temporal , mixta o permanente. La mordida cruzada posterior no se corrige espontáneamente con el recambio de la dentición.

tratamiento mordida cruzada 1
tratamiento mordida cruzada 3
tratamiento mordida cruzada 2

CAUSAS Y CONSECUENCIAS

Las causas pueden ser Dentarias, Esqueléticas por un crecimiento alterado debido a un desequilibrio muscular (hábito de succión digital, chupete prolongado, respiración oral, etc) o Funcionales.

Una mordida cruzada de causa dentaria, si persiste durante un período de tiempo prolongado, se puede convertir en esquelética. Si no se diagnostica precozmente y se trata a edades tempranas, puede producir un crecimiento asimétrico de la mandíbula y originar una asimetría facial de más difícil solución en la etapa adulta. También hay mayor prevalencia de aparición  de problemas en la articulación temporomandibular con chasquidos  y  dolor.

El momento más adecuado para comenzar el tratamiento es nada más diagnosticarla, lo más precoz posible. En etapa adulta es posible su tratamiento pero con procedimientos más complejos como SARPE, o cirugía ortognática.

causas mordida cruzada 1
causas mordida cruzada 3