Refinamiento en Invisalign

El tratamiento con ortodoncia invisible no siempre concluye al retirar los últimos alineadores transparentes. En algunos casos, puede hacer falta realizar una fase adicional llamada refinamiento de Invisalign.

Esta última etapa busca perfeccionar la alineación dental, corrigiendo pequeños detalles que no se lograron durante la fase principal del tratamiento y que afectan tanto a la estética de la sonrisa como a la funcionalidad de la boca.

¿Qué es el refinamiento en Invisalign?

El refinamiento en Invisalign es una fase que, de ser necesaria, se desarrolla justo después del tratamiento principal de ortodoncia invisible con este método, pues su objetivo es realizar los ajustes necesarios para lograr una alineación perfecta. Este proceso puede ser necesario cuando algunos dientes no se han movido según lo previsto o bien cuando se necesita mejorar la mordida y la estética dental.

No todos los pacientes lo necesitan, pues cada caso es un mundo, pero quienes sí lo hacen suele ser por su respuesta individual al tratamiento o bien por no haber utilizado los alineadores el tiempo necesario o no haber seguido otras instrucciones de uso.

Esta etapa, por tanto, implica la creación de nuevas fundas de refinamiento Invisalign personalizadas, pues deben basarse no en el modelo original de mordida, sino en el que se presenta al término de la fase principal de ortodoncia invisible.

¿Cómo funciona la fase de refinamiento de Invisalign?

Ahora que tienes más claro qué es el refinamiento dental, te interesa saber cómo funciona este proceso.

  1. En primer lugar, nuestros especialistas realizan un nuevo escaneo digital de la boca del paciente para obtener una imagen precisa de la posición actual de los dientes.
  2. Con esta información, diseñamos nuevos alineadores personalizados, que serán los encargados de provocar los movimientos dentales necesarios para alcanzar la alineación deseada.
  3. Es posible que sea necesario colocar nuevos ataches o que se modifiquen los existentes para facilitar los movimientos específicos de los dientes, y el tiempo de uso de estos alineadores será de entre 20 y 22 horas al día.
  4. No faltes a tus revisiones en Clínica Menéndez, ¡son importantísimas para que podamos realizar los ajustes que nos permitan proporcionarte la sonrisa que deseas!

Duración de la fase de refinamiento

La duración de la fase de refinamiento en Invisalign varía en función de las necesidades de cada paciente, en las que influyen aspectos como la respuesta biológica al tratamiento o la dificultad de los movimientos dentales que sea necesario realizar.

Si aún así te preguntas cuánto dura el refinamiento de Invisalign, lo normal es que lleve entre 2 y 3 meses, aunque puede extenderse hasta 6 meses. En definitiva, nlo sabremos hasta que no podamos analizar tu caso.

La mejor forma de no tener que alargar el tratamiento con la fase de refinamiento es seguir las indicaciones de nuestros especialistas en Invisalign a lo largo del mismo. Así, si es que terminas necesitándolo, será siempre durante el mínimo tiempo posible.

¿Qué pasará después del refinamiento Invisalign?

Una vez concluida la etapa de refinamiento, retiraremos los alineadores transparentes de corrección, pero para mantener los resultados obtenidos necesitarás utilizar retenedores. Estos dispositivos, algunos de ellos muy similares a los alineadores de Invisalign, evitarán que los dientes vuelvan a su posición original, especialmente durante el primer año tras la finalización del tratamiento.

Nuestros ortodoncistas determinarán qué tipo de retenedor es más apropiado para ti, si un retenedor fijo o uno removible, te comunicará cómo y cuánto utilizarlo y programará las próximas revisiones con las que poder garantizar la estabilidad de los resultados y tu salud dental general.

Recomendaciones para la fase de refinamiento

La fase de refinamiento es imprescindible para perfeccionar tu alineación dental y conseguir los objetivos que te mostramos en la simulación inicial del tratamiento, y las siguientes recomendaciones te vendrán de maravilla para alcanzarlos.

  • Usar los alineadores de refinamiento el máximo tiempo posible, como si se tratase de los alineadores correctivos de Invisalign.
  • Cepillarte los dientes tras cada comida y limpiar también los alineadores para evitar  la acumulación de placa y mantener una salud bucodental lo mejor posible.
  • No ingerir alimentos o bebidas que puedan provocar tinciones o alterar las propiedades de los alineadores de refinamiento.
  • Asistir a las revisiones programadas en nuestra clínica para hacer un seguimiento estrecho de tu evolución e informar a nuestros ortodoncistas sobre cualquier tipo de anomalía que pueda surgir.

Con esto, además de conseguir un resultado perfecto con tu tratamiento de ortodoncia invisible, conseguirás que la fase de refinamiento sea un visto y no visto. Ten en cuenta que los ajustes a realizar serán de máxima precisión, ¡así que olvídate de las posibles molestias!

Llámanos al 958 259 108 o si lo prefieres te llamamos

  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden